
El ayuntamiento de la localidad acoge la tercera jornada de presentación de FIMART, Feria de Innovación Smart Rural.
La próxima jornada sobre tecnología aplicada al mundo rural tendrá lugar el día 12 de julio en Baena.
06/07/2016.- El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido la tercera de las jornadas de presentación en la provincia de FIMART, Feria de Innovación Smart Rural impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de octubre en el Palacio de la Merced.
En la jornada estuvo presente el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito; el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo; y el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero.
Expósito e Izquierdo destacaron la importancia de acercar FIMART a la provincia con este tipo de acciones previas a la feria, debido a la relevancia que supone para municipios como Peñarroya-Pueblonuevo innovar en un sector productivo clave como es el ámbito rural, y siendo FIMART todo un referente en este sentido.
Por su parte, Miguel Ángel Molinero impartió una ponencia sobre la ‘Revolución digital del mundo rural’, en la que se expusieron las ventajas y soluciones que brinda la tecnología ante los principales problemas y retos actuales de la agricultura y ganadería. Molinero hizo hincapié en que “las herramientas tecnológicas son las que permiten a los agricultores y ganaderos competir en el mundo actual. Se necesita una apuesta seria para innovar en tecnología si no, quedarán fuera del ámbito competitivo”.
Como en las anteriores ocasiones, la jornada estuvo dedicada a acercar a empresas del mundo rural del municipio (producción primaria, ganaderas y de transformación) tecnologías que pueden resultarles de utilidad en su ámbito de actuación. Al igual que en Montilla y Priego de Córdoba, participaron en la jornada empresas expertas en drones, monitorización y software aplicado a la agricultura.
Inició la presentación Mónica Blanco, de Heimdall Technologies, empresa que desarrolla soluciones personalizadas utilizando la tecnología por rfid, radiofrecuencia. Durante la ponencia presentó una solución cuyo fin es mejorar la trazabilidad y optimización de recursos. Dicha solución agiliza los procesos de gestión y producción a través de la monitorización en tiempo real de parámetros ambientales como son la temperatura o la humedad.
A continuación llegó el turno de Movatec, empresa de diseño y desarrollo web. José Manuel Valverde, director técnico, habló de Agroex, una aplicación de gestión y administración de explotaciones agrícolas que cubre todas las necesidades de una explotación, optimiza recursos, ahorra el coste de la empresa y facilita la información legal como el nuevo cuaderno de campo, con el mínimo de personal. Además incorpora un sistema de avisos sobre vehículos, contratos de trabajadores o productos.
La jornada concluyó con AIR Drone Systems, que analizó la aplicación de los drones a la agricultura. Según esta empresa, estos dispositivos, equipados con cámaras visibles, térmicas o multiespectrales, sobrevuelan los cultivos detectando problemas que desde el suelo pasarían desapercibidos, lo cual permite actuar con antelación evitando pérdidas y ahorrando costes.
La próxima jornada sobre oportunidades tecnológicas aplicadas al mundo rural tendrá lugar el día 12 de julio en Baena.