Trayectoria profesional
Luis es Doctor Ingeniero en Telecomunicación por la Universidad de Vigo desde 2008. En 2006 fue investigador visitante en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, USA, y en 2008 fue investigador postdoctoral en los Security Labs de Thomson R&D (ahora Technicolor) en Rennes, Francia.
Desde 2015 es el Director General de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, donde se incorporó en 2009 como investigador, habiendo desempeñado posteriormente el cargo de Director Técnico y Director de Innovación.
Luis ha participado desde 2004 en numerosos proyectos de I+D+i, tanto en el ámbito nacional como el internacional, destacando su experiencia como coordinador de proyecto en el Séptimo Programa Marco (FP7), y sus múltiples colaboraciones con la industria en proyectos de I+D y transferencia tecnológica, llevando investigaciones punteras en TIC al mercado.
Desde 2015 lidera el grupo de trabajo en “smart farming and food security” de la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI), de la que Gradiant es miembro fundador, y en la que se promueve la innovación en diferentes sectores clave para la economía y la sociedad europeas a través de la adopción de las tecnologías del Internet de las Cosas.
Conferencia: “La revolución digital en el rural y en el sector agroalimentario”
En los últimos años, los avances en el desarrollo y la adopción creciente de tecnologías digitales innovadoras como el Internet de las Cosas, la computación en la nube y la analítica de datos, entre otras, están permitiendo la generación de mayores eficiencias y mejoras operativas a todos los niveles en múltiples sectores económicos, dando lugar a la llamada “transformación digital” de la economía. Esta transformación está alcanzando progresivamente a todos los sectores, incluidos aquéllos tradicionalmente alejados de las nuevas tecnologías, como es el caso del sector primario y el agroalimentario en particular.
En la actualidad, el sector agroalimentario ya está actuando como un importante motor de innovación para las tecnologías digitales, que permiten optimizar los procesos de producción y mejorar la trazabilidad de los productos a través de toda la cadena de valor alimentaria gracias a la amplia disponibilidad de datos, que posibilitan una mejor planificación y toma de decisiones sobre la actividad productiva y transformadora, contribuyendo decisivamente a una mayor competitividad y sostenibilidad del sector, así como a la potenciación de la economía rural.
En esta ponencia se presentará una visión general de las principales tecnologías digitales que jugarán un papel decisivo en el sector agroalimentario y los principales beneficios esperados, haciendo gran hincapié en los retos que todavía es necesario superar para asegurar una mejora de competitividad global en el sector a través de la adopción masiva de estas tecnologías.
Asimismo, se presentarán las principales iniciativas de ámbito europeo que están abordando esta problemática, destacando el grupo de trabajo en “smart farming and food security” de AIOTI, la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas.