Trayectoria profesional
MANUEL LINARES es el fundador y director de KIBO, empresario de 28 años nacido en Marbella. Con tan sólo 21 años decidió conseguir su propio sueño: crear un lugar donde desarrollar proyectos de base tecnológica como herramienta para mejorar el mundo donde vivimos. Así en 2007 nació KIBO (“Esperanza” en Japonés), una consultoría tecnológica formada por un equipo de 34 jóvenes de distintos lugares, especializados en el desarrollo tecnológico, diseño y marketing online. Tras 8 años en KIBO, han podido desarrollar proyectos para clientes nacionales e internacionales como: eBay, El Corte Inglés, Cash Converters, Gobierno de España y El Congreso de los Diputados entre otros.
Desde el año 2010, Manuel y su equipo han estado inmersos en proyectos de accesibilidad centrados en el autismo. Desde entonces han desarrollado cuatro proyectos que ayudan diariamente a miles de familias de todo el mundo. El último “Míranos”, una red social para el seguimiento de la educación especial que actualmente está siendo evaluada por la Junta de Andalucía para su implementación en centros especializados.
Con ese objetivo social, hace un año nace la Asociación KIBO. Entidad sin ánimo de lucro que tiene como propósito el desarrollo de aplicaciones informáticas que hagan la vida más fácil a quienes más lo necesitan, además de la promoción de la cultura emprendedora. Manuel da conferencias en universidades y centros de formación profesional y actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga con el propósito de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes.
Ha apostado siempre por la implementación de las últimas tecnologías tanto en el mundo empresarial como en el mundo de la accesibilidad: KIBO fue de las primeras empresas españolas acreditadas por Google para el desarrollo de aplicaciones destinadas a sus famosas gafas: Google Glass. Recientemente ha sido la primera empresa española en probar un dispositivo que permite enviar olores a través de internet y pioneros en España en recibir las nuevas gafas de realidad virtual de Facebook, las Oculus Rift.
En el año 2012, Manuel funda StartUpLab, una división de la empresa que actúa de incubadora e invierte en ideas propias o de terceros. Desde entonces, esta división ha apoyado a más de 15 proyectos empresariales incluyendo: un comparador, un portal de educación, una red social de artes marciales, un portal de promoción inmobiliaria, un generador de contratos legales online, una app de eventos…
Recientemente se ha convertido en el CIO – Director de Sistemas Digitales de Cash Converters España y Portugal.
Toda esta trayectoria ha sido reconocida en varias ocasiones: “Nominación 2016 Premios Jaime I en la categoría de emprendedor del año, premios más importantes de España” “Premio Andalucía Emprende 2015” – Junta de Andalucía, “Premio Trayectoria empresarial 2015” – AJE Málaga, “Premio Hacemos Málaga 2014” – Confederación de Empresarios de Málaga, “Premio Europeo Vodafone de Accesibilidad 2012”, “Premio Accessit Vodafone y Premio Fundación El Corte Inglés 2011” y “Premio mejor App de España 2010” entre otros.